Museo |
Museo de Zaragoza
|
Inventario |
09224
|
Departamento |
Sección Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
PEÑA MUÑOZ, Maximino (Lugar de nacimiento: Salduero, 1863 - Lugar de defunción: Madrid, 1940)
|
Título |
Carta del hijo ausente
|
Materia/Soporte |
Soporte: Lienzo
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 350 cm; Anchura = 237 cm; Grosor = 18 cm Sin Marco: Altura = 320 cm; Anchura = 207 cm
|
Descripción |
Pintura realista y de gran carga emocional, representa a una familia reunida para leer la carta que han recibido con noticias de su hijo emigrante. Retrato que refleja fielmente la realidad de los campesinos españoles a finales del siglo XIX, la pobreza de la familia se palpa en el ambiente y en los ropajes.
El pequeño muchacho parece ser el único que sabe leer, en un momento en el que la mayor parte de la población era analfabeta.
Esta obra le valió al pintor soriano una medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de 1887.
|
Iconografia |
Costumbrista
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso T. 790 Al dorso, papel pegado al bastidor V. Maximino Peña Muñoz. Asunto: Carta del hijo ausente premiado con 3ª. medalla. nº 790, 1887
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
(ang. inf. izdo.) M.Peña. 1887 Roma
|
Datación |
1887 1801=1900 (s. XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Siglo XIX Realismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Roma (Italia, Europa)
|
Uso/función |
Obra para concurso
Denuncia social
|
Clasificación Razonada |
La obra puede ser autobiográfica, pues el autor con trece años se trasladó a Buenos Aires donde recibió clases del pintor Blasco Aguirre. Regresó a España y de allí partió a Roma donde frecuentó los talleres de pintores como Degrain, Benlliure y Sorolla. Fue en esta ciudad italiana desde donde envió este lienzo a España para participar en la Exposición Nacional de 1887, obteniendo una medalla de Tercera Clase. Sin embargo, será en Madrid, al volver definitivamente, cuando reafirme su estilo especializándose en la técnicas del pastel y la acuarela. Abundan en su producción los temas costumbristas, con paisajes, campesinos y personajes del mundo rural, que reflejan la precaria situación social del momento.
|
Bibliografía |
BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p.193. Exposiciones Nacionales del siglo XIX : premios de pintura. 1988. pp. 164-165.
|